13 dic 2013

Katzenbach, John - Juegos de Ingenio

Título: Juegos de Ingenio
Título Original: State of Mind
Serie: ---
Libro: ---
Autora: John Katzenbach
Género: Thriller Psicológico
Año de publicación: 1997
Protagonistas: Susan Clayton, Jeffrey Clayton y Diana Clayton

::Argumento::

En un futuro no muy lejano, las armas y los chalecos antibalas son algo habitual. Tal vez la excepción sea una comunidad de EE. UU. que dice garantizar la protección de sus habitantes gracias al control que ejercen los agentes del Servicio de Seguridad del Estado. En este contexto, Susan Clayton, que trabaja elaborando pasatiempos para una revista, recibe un mensaje cifrado que parece significar «Te he encontrado». La críptica nota es especialmente siniestra en un momento en que un asesino en serie acecha Florida, un asesino que puede ser el desaparecido padre de Susan.

::Crítica::
Es la segunda novela que leo de John Katzenbach, la primera fue “El Psicoanalista”. Lo que más me gusta es lo diferentes que son a otras novelas policiales. Situaciones increíbles pero posibles. Existen muchos hijos de asesinos seriales, seguramente más de los que conocemos. Y, ¿Qué pasaría si uno de ellos tiene la tarea de atrapar a su padre? No es una idea tan loca, claro está, en un mundo de asesinos en serie. Es una novela de lectura rápida, no se necesita un gran esfuerzo, pero muy atrapante y original. Una de sus originalidades es que una de sus protagonistas sea la chica que hace los juegos de ingenio de una revista. Algo sumamente inusual, y ni hablar de que ella sea la de armas tomar, más que su hermano. El contexto en el que se desarrolla la novela, lo pienso más como que fue armado para darle un marco de mayor sentido a la trama. Me refiero a que si no existiera toda esa violencia en estos Estados Unidos, no sería necesaria la existencia del estado número cincuenta y uno, como tampoco todas las personas sabrían utilizar armas de fuego y las llevarían a todos lados como lapiceras. Aunque no está ubicado en una fecha exacta o mejor dicho en un futuro exacto, por determinada información se puede deducir que se trata de un espacio temporal de aproximadamente veinte años posteriores a la fecha actual.
Los personajes me gustaron mucho. Con el agente Martin, particularmente, tengo un problema. Siento que era un individuo con características muy ricas para explotar, y no se le dio toda la importancia que debería. Quedó sumamente relegado a un segundo papel, y la información que leí sobre él era muy escasa y pronta a su final. Para darme tan poca información, no me des nada y deja que mi imaginación trabaje buscando respuestas. Cuando terminé el libro me quedé pensando en que cosas no habían tenido conclusión, y dos tópicos me vinieron enseguida a la mente. El primero, que se plantea desde un principio es ¿por qué ahora?, que es lo que motiva al asesino a re encontrarse con su antigua familia en este momento. Y la otra es, ¿cuál es el verdadero motivo de que realizara todo esto? Porque como es demostrado al final, la fama no pareció importarle. Tal vez el escritor quiera demostrar que es imposible tener todas las respuestas, o tal vez él tampoco tenía las respuestas para poder escribirlas. A pesar de que en la contratapa del libro la nombran a Susan, el verdadero protagonista es Jeffrey, sin duda alguna. Y por si no quedaba claro, está demostrado en el epílogo, y en la carta que recibe al final de este. Sería muy lindo leer una segunda parte de la vida de estos hermanos, que trabajando en conjunto podrían atrapar a todos los asesinos en serie que existan.
En conclusión, es un buen libro. Muy interesante y entretenido. Hace pensar en los vínculos con nuestros padres, en que nos parecemos a ellos y en que no. Sea por genética o por crianza. Es diferente, está contado de manera diferente y retorcida. Una de las preguntas que se pueden plantear es ¿qué harías por tu libertad? o ¿qué estarías dispuesto a dar por tu libertad? Es un libro altamente recomendable, en especial a aquellos que les gusta el género policial.


Lizzy's para "Juegos de Ingenio":



No hay comentarios :

Publicar un comentario