5 oct 2013

Bonelli, Florencia - Bodas de Odio

Título: Bodas de Odio
Serie: ---
Libro: ---
Autora: Florencia Bonelli
Género: Romance Histórico
Año de publicación: 1999
Protagonistas: Fiona Malone y Juan Cruz de Silva

::Argumento::

En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga
Camila O´Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en el mundo de odio, pasión, confabulaciones políticas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva, quien demostrará que las apariencias no siempre dicen la verdad.

::Crítica::
Hoy terminé de leer este libro que hace rato lo tengo en mi estantería y no me decidía a arrancarlo, no por que no me interese, todo lo contrario. Mi problema es que no quiero que se me terminen los libros de Florencia Bonelli, sin duda una de mis autoras favoritas. Cada vez que termino uno de sus libros me queda un gusto raro en la boca. Una mezcla de sentimientos, felicidad porque llego a un final hermoso y por otro lado tristeza porque se me terminó el libro. También siento añoranza, no a vivir una aventura romántica como en las novelas pero si a enamorarme y sentir aunque sea una parte de todo eso que sienten los protagonistas aunque sea una vez en mi vida.
Esta es la primer novela de Flor, y sin duda está marcado su estilo a fuego, todas las características que se pueden apreciar de su forma de escribir, su narración, sus historias, están reflejadas en esta primera novela. Una novela de odios, pasiones, intrigas y por sobre todo mucho amor. Una mujer que quiere ser libre en una época en la que eso no estaba permitido, quiere enamorarse cuando los matrimonios eran arreglados y por conveniencia, una "rebelde" para sus tiempos. Una de las cosas que más me gustó de esta historia, es que no es una sino que son dos historias de amor, y la segunda es sin duda alguna la más grande historia de amor prohibido de la Argentina. Hablo por supuesto de Camila O'Gorman, en esta novela se recorre, aunque desde cierta distancia, el amor que sintió esta joven de alta cuna por un curita Tucumano y como fue capaz de dejar absolutamente todo por amor.
Aunque me gustó muchísimo la novela la sentí rara en algunas cosas, tiene un inicio muy extenso, me refiero a que hay mucho desarrollo del odio que siente Fiona en un comienzo por Juan Cruz, lo que hace que para la segunda parte de la historia y su desarrollo final sea más corto, una lástima, porque me hubiera gustado conocer mucho más esa parte, más en profundidad. Todos los sentimientos de de Silva en esos meses sin Fiona, todo lo que ella pasó en todo ese tiempo, que aunque está relatado no es tan detallado como la primer parte de la historia. Por otro lado me perdí mucho en los tiempos del relato, había partes en las que no sabía si pasó una semana un mes... están un poco confusos en algunas situaciones. 
Los personajes como siempre son absolutamente hermosos y me encanta que sus mujeres no sean cenicientas, sino que sean fuertes, decididas, con ideologías, inteligentes. Aunque en determinadas situaciones deben ser rescatadas (como lo es Fiona por su amigo aborigen), son situaciones en las que se impone la violencia física, y por más carácter que se tenga si no se tiene fuerza es imposible.
En fin, una hermosa historia en época de Rosas, un hombre que sin duda da mucha tela para cortar, como también nos demostró con su mención en Indias Blancas.
La verdad es que en el final me quedé con muchas ganas de saber más. Aunque me encantó su forma de contarlo, tan diferente al común de las historias, me quedé con ansias de más información. Como se desarrolló su vida en Europa, como manejó sus negocios Juan Cruz desde tan lejos, como fueron los hijos de ambos y que hicieron, porque se fue a París, que pasó con sus abuelos y sus tías. Muchos interrogantes, la verdad es que fue un final bastante escueto.


Lizzy's para Bodas de Odio:


No hay comentarios :

Publicar un comentario