26 ago 2013

Los Locos Addams (2013)


Ficha Técnica
Adaptación Argentina: Enrique Pinti
Texto: Marshall Brickman & Rick Elice
Letra y Música: Andrew Lippa
Diseño de Vestuario y Escenografía: Phelim Mcdermott & Julian Crouch
Diseño de Iluminación: Natasha Katz
Diseño de Sonido: ACME SOUND PARTNERS
Dirección Original: Phelim Mcdermott & Julian Crouch
Dirección: Jerry Zaks
Directora Residente: Rocío Rodríguez Conway
Director Musical: Gerardo Gardelín
Coreógrafo Residente: Héctor Hernández
Teatro: Opera
Elenco:
Homero Gomez Addams.................................Gabriel "El Puma" Goity
Morticia Addams.............................................Julieta Díaz
Tío Lucas........................................................Santiago Ríos
Merlina Addams..............................................Laura Esquivel
Perycles Addams.............................................Jorge Chamorro
                                                                        Kevin Tomás La Bella
                                                                        Tadeo "Tato" Viano Galvé
                                                                        Valentino Grizutti
Abuela.............................................................Gabi Goldberg
Largo...............................................................Marcelo Albamonte
Mauricio Beineke..............................................Alejandro Viola
Alice Beineke....................................................Dolores Ocampo
Tomás Beineke.................................................Marco Dimónaco

Argumento:
"Los Locos Addams" cuenta una historia que es la pesadilla de todos los padres. Merlina Addams, la última princesa de las tinieblas, ha crecido y se ha convertido en una mujer que está enamorada de un dulce e inteligente joven que proviene de una familia tradicional y a quien los padres de Merlina aún no conocen.
Como si eso no fuese suficiente, Merlina confiesa esto a su padre y le implora que no se lo cuente a su madre. Ahora Homero Gómez Addams se ve obligado a hacer algo que jamás creyó poder hacer... mantener este secreto y no revelarlo a su amada esposa, Morticia. Todo va a cambiar para la familia en esta fatídica noche en la que ellos ofrecen una cena para el novio “normal” de Merlina y sus padres.


Muy lejos estoy de ser una crítica de Teatro o de musicales (que es lo que más me gusta), trato de ir por lo menos una vez al año ya que los precios no son precisamente baratos, pero a la hora de elegir ir al teatro mi lema es "ya que voy a pagar un buen dinero, preferible es pagar unos pesos más y poder disfrutar de toda la calidad del show", viendo inclusive la cara de los artistas, que al escoger una butaca lejos pero más económica, se pierde al igual que todas sus expresiones y no se logran ver todos esos sentimientos que expresan al cantar. Así que lo que trato de escribir en estas lineas es meramente lo que me pasó como espectadora en la función del día de ayer (domingo por la tarde) a la que asistí.
 Sin duda alguna fue una obra que me encantó. La pasé divino y por supuesto me reí muchisimo. La adaptación del gran Enrique Pinti es extraordinaria, como siempre él logra captar las pasiones de los Argentino y de que cosas los hacen reír, en determinadas frases, palabras, chistes o comentarios salta a la luz el humor de Pinti que sin duda alguna deja su sello en esta obra. Una de las cosas que más me gustó es como en determinados momentos nosotros, la audiencia, con tan solo miradas de los personajes estallábamos en carcajadas, eso no solo demuestra la genialidad del guión y su adaptación, sino también la de los actores. Tengo que admitir que me llevé una grata sorpresa con todos los actores, porque los más conocidos entre ellos nunca habían presentado en su carreras dotes de cantantes, y realizaron un trabajo impecable.
"El Puma" y Julieta hacen un trabajo que superó amplia mente mis expectativas, se que son GRANDES actores y eso lo demuestran segundo a segundo durante todo el espectáculo. No se puede imaginar a otra persona que al "Puma" para interpretar a Homero Gomez Addams, ese padre simpático, con aires de galán y totalmente enamorado de su esposa y con una pasión a flor de piel por ella. Sin duda su caracterización se roba la obra. Canta muy bien y dio unos cuantos pasos de baile que dejaron a todo el público impactado y gratamente sorprendido. Por supuesto no podría brillar como lo hizo si no fuera por la compañia de su gran amor Morticia, interpretada espléndidamente por Julieta Díaz. Puede ser que Julieta fuera la revelación de la obra, ya que saca a la luz una voz que bien guardada se tenía y hace unos cuadros musicales maravillosos. La caracterización que logró de Morticia para mi gusto fue impecable, por supuesto agregándole su toque, realmente tenía muchas expectativas con respecto a este personaje ya que es mi favorito y Julieta es una actriz que me encanta y realmente se lució. No se si para ella será un antes y un después en su carrera pero definitivamente creo que le abre las puertas a un mundo nuevo y sumamente difícil como es el de la comedia musical. Sin duda alguna "El Puma" y Julieta fueron las grandes estrellas del espectáculo.


Laura Esquivel me sorprendió en su papel de Merlina, a mi parecer mejoró muchísimo desde su actuación como "Patito Feo" a la presentación que está realizando actualmente. La voz que tiene es muy linda y su actuación como dije antes dio un gran avance. Igualmente esta Merlina no fue de mi total agrado, para mi fue demasiado "Teen" y mucho menos fría y despiadada. Se que está enamorada, pero Morticia también lo está y no deja de ser fría. Puede ser que sea así el personaje y no como ella lo interpreta, igualmente no fue la mejor Merlina que vi pero ni de lejos. Santiago Ríos se lució haciendo un increíble Tío Lucas, me reí mucho e hizo un muy buen papel de presentador y guía durante la historia, una especie de director de orquesta, y por supuesto esa locura hermosa y querible que tiene Lucas. Largo hace unas apariciones muy divertidas y en el final nos da una gran e inesperada sorpresa. La abuela con su magia y locura como siempre, es un personaje muy bien logrado lastima que no es de las que tienen más escenas o por lo menos no aparece sola. Perycles, lamentablemente no se cual de los cuatro chicos lo interpretó en la función a la que asistí, pero fue super adorable y con una voz encantadora. Su canción "Y sí" es muy tierna. Amé a los fantasmas que como suele suceder tienen un muy buen vestuario y voces increíble además de bailar muy bien. No tengo mucho para decir de la familia Beineker. Cantaron lindo y actuaron bien, aunque yo esperaba más de ellos, pero Alice tiene una gran voz.
La música es INCREIBLE, las canciones son divertidas encajan perfectamente en la historia a pesar de que es una obra con mucho diálogo, todo está muy bien ensamblado. La orquesta es en vivo lo que es un gran plus ya que demás está decir que la música en vivo siempre es mejor que la gravada. La escenografía me encantó, fue una de las cosas que más me gustó, no podía ser de otra manera siendo una obra que viene de Broadway. Lo único que esperaba más es de los vestuarios, me encantó la ropa pero esperaba que hubiera más cambios de vestuario, aunque sea cuando cambiaba el día.


Bueno, les dejo mi puntaje!


No hay comentarios :

Publicar un comentario